Familias de Coatzacoalcos en riesgo de inundación

Al empezar las temporadas de cambio climático y de lluvias, en la ciudad de Coatzacoalcos, hay cerca de cinco mil familias habitando en zonas de riesgo de inundación.

El director de Protección Civil en Coatzacoalcos, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, dijo que las familias más propensas a estar en riesgo de inundación son aquellas que viven cerca de Canales o en casas pegadas a los ríos Calzadas y Coatzacoalcos.

Riesgo de inundación en Coatzacoalcos

Familias de Coatzacoalcos en riesgo de inundación

El director expresó que, «las familias que en cierta manera están en riesgo a inundación por vivir cerca de los canales, por vivir incluso pegado al río Coatzacoalcos o Calzadas, estamos hablando de las colonias Frutos de la Revolución, López Mateos, Ampliación López Mateos, Elvira Ochoa, Trópico de la Rivera, Fertimex, Nueva Calzada y ampliación Fertimex».

Acerca de todo esto, el titular de la dirección general de la Secretaría de Turismo Federal, Manuel Barclay Galindo declaró que diez municipios de la entidad veracruzana, entre ellos Coatzacoalcos, están siendo evaluados en un diagnóstico de vulnerabilidad para así poder tener un sistema de alerta en el momento necesario, para así poder tomar precauciones de los cambios climáticos en la ciudad.

Encabezado por el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, se efectuó el taller de preparaciones de los análisis de medidas de adaptación para así poder disminuir la vulnerabilidad ante los próximos cambios climáticos en Coatzacoalcos, por lo que se indicó que el mismo municipio de Coatzacoalcos está considerado como de «alta peligrosidad» debido a la ubicación del mismo.

Joaquín Caballero manifestó que, «toda esta franja se está estudiando para tener un diagnóstico claro de un sistema de alerta temprana, lo que podrá permitir a los alcaldes con oportunidad de actuar y estar prevenidos, sabemos que el sistema de Protección Civil de Veracruz es de los mejores del país, tiene una ley reciente y esto va aparejado con la Federación».

Riesgo de inuncadión

Taller participativo de análisis ante el cambio climático y el riesgo de inundación.

El estudio que se llevará a cabo por dos años, arrancó este 2015 junto con la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo.

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *