Cambio Climático en puerta y no se cumplen indicaciones de prevención

Después de que ayer se anunciara que algunas familias se consideran en riesgo de inundación, Marisol Hernández, del personal Jurídico de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo AC, indicó que Coatzacoalcos no cumple con los indicadores para prevenir cambio climático ya que sólo 3 de 13 indicadores están siendo aplicados.

Dentro de el Taller Participativo de Análisis de Medidas de Adaptación para Disminuir la Vulnerabilidad ante el Cambio Climático en el Municipio de Coatzacoalcos, Marisol Hernández, dió a conocer a las autoridades de la ciudad, del estado y federales el gran problema que hay por la falta de prevención que existe en la ciudad de Coatzacoalcos.

Marisol Hernández, del personal Jurídico de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo AC, de Cuernavaca Morelos, les dio a conocer a las autoridades el grave problema de la falta de prevención que existe en la ciudad en cara al cambio climático

Marisol Hernández, del personal Jurídico de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo AC, de Cuernavaca Morelos, les dio a conocer a las autoridades el grave problema de la falta de prevención que existe en la ciudad en cara al cambio climático.

La especialista comentó que las autoridades sólo reaccionan y no previenen a los cambios climáticos, y que deberían de haber acciones legales. De tal manera, Coatzacoalcos es casi completamente vulnerable a los embates que se sufren por el cambio climático.

Se mencionó que existe una ley estatal de Protección Civil, que permite la prevención de riesgos, lamentablemente, la implementación de la ley, junto con las acciones de vigilancia e inspección, no son suficientes, pues pese a todo lo que se hace, se sigue construyendo en zonas de riesgo.

También se dijo que no se respeta el programa de reordenamiento ecológico y tampoco hay ningún tipo de prevención de riesgos, ya que, por ejemplo, la cuenca del río Coatzacoalcos está completamente contaminada y que no basta con tener elementos normativos, no basta con tener los instrumentos de planeación, ya que por lo contrario, es fundamental aplicar lo mismos para poder.

La especialista también comentó que, «la ciudadanía cobra un rol muy importante en el efecto de vigilar y coadyuvar y las cosas cambian».

La ciudad de Coatzacoalcos sólo tiene tres de los trece instrumentos de atención de Cambio Climático, no se cuenta con el reglamento de Protección Civil, tampoco se tiene actualizado el Atlas de riesgo, no se consideran las vulnerabilidades ante el cambio climático, y no se toman los instrumentos como base para la toma de decisiones, detalló Marisol Hernández.

Finalmente, la especialista comentó que, «el gobierno de Coatzacoalcos tiene una actitud reactiva en vez de preventiva, porque no se evitan las construcciones en zonas de riesgo, tampoco se resuelven el azolvamiento del cauce, entre otras medidas», lo cual ayuda a prevenir cambio climático.

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *